Estrategias para fidelizar clientes en un restaurante


¿Alguna vez te has preguntado cómo los restaurantes de éxito logran mantener a sus clientes fieles? 

Hay varias formas de conseguirlo, una sencilla y rápida es poner tíos en tapa-rabos bailando o chicas en bikini, aunque no creo que esto le guste mucho a la gente la verdad y más hoy en día...

Bueno hablando en serio, saber cómo fidelizar clientes en un restaurante es totalmente necesario, sea cual sea tu negocio.

Piensa lo siguiente, es mucho más fácil y barato, atraer a un cliente que ya te conoce que uno nuevo.

Por ello, te voy a enseñar diferentes estrategias o métodos para hacer que los clientes nunca se olviden de tu restaurante y siempre tengan ganas de repetir.

Proporciona una experiencia excepcional

No quiero soltar el cliché que sueltan las mayorías de webs que dicen estupideces, que no tienen ni saben de negocios y ni les importas. Sin embargo, hay algo claro. Si tu restaurante es una basura la gente no va a volver.

Estoy seguro que tu no repetirías una cita con un peñazo de persona, pues tu cliente tampoco te volverá a visitar si no recibe un trato épico e inolvidable.

Desde el momento en que entran por la puerta, hasta el momento en que se van, cada detalle cuenta. El ambiente, el servicio y la comida deben superar las expectativas de tus clientes. Haz que se sientan especiales y valorados.
Estrategias para fidelizar clientes en un restaurante

Crea una estrategia de email marketing

Una vez soltado el cliche, te voy a decir una de los mejores métodos para que los clientes repitan en tu restaurante.

Haz que nunca se olviden de ti, y para ello debes de estar presente en su mente siempre, a todas horas. La pregunta es cómo diablos hago eso... La respuesta es con correos electrónicos.

Si piensas que no funcionan, mejor calla y sigue leyendo. El email es literalmente la mejor estrategia de tener clientes recurrentes.

Siempre y cuando cuentes historias vivas, experiencias alucinantes y valga la pena leer tus correos.

Por un segundo recapacita y valora lo siguiente, porque las empresas más grandes del mundo siempre quieren tener tu email...

Ofrece programas de lealtad

Los programas de lealtad son una excelente manera de mantener a tus clientes regresando. Ofrece recompensas, descuentos o promociones exclusivas a quienes visitan tu restaurante con frecuencia. Esto no solo les incentivará a volver, sino que también hablarán de tu negocio a sus amigos y familiares.

Esto lo puedes unir con el tip anterior, puedes recordar a tus comensales a través de correos electrónicos los fines de semana, que tienen disponible un servicio extra por ser ya clientes vuestros.

Imagínate que debes elegir entre 2 restaurantes iguales pero uno de ellos te ofrecer servicios extra por ya haber ido en el pasado. Seguro que vas de cabeza y sin pensarlo al que te ofrece ese extra.

Establece alianzas estratégicas

Colaborar con otros negocios locales puede ser una estrategia efectiva para fidelizar clientes en un restaurante. Ofrece descuentos o promociones cruzadas con tiendas cercanas o servicios complementarios, como cines o teatros. Esto aumentará el atractivo de tu restaurante y atraerá a más clientes.

Celebra ocasiones especiales

Fomenta la celebración de ocasiones especiales en tu restaurante. Ofrece menús temáticos para cumpleaños, aniversarios y festividades. Estas experiencias únicas atraerán a nuevos clientes y fidelizarán a los habituales.

Piensa que la gente busca excusas para salir de casa, a todo el mundo le gusta gastar pasta pero necesitan una "explicación racional" para no sentirse mal.

Por tanto, fechas como el día de los enamorados, Halloween, algún festivo de tu comunidad... son momentos ideales para hacer que la gente salga a consumir.

Por cierto, puedes enlazar esto con el envío de emails. Ambas estrategias unidas con una herramienta muy poderosa y eficaz ;)

Haz que hablen de ti

Donde el río suena agua lleva, lo que te quiero decir con esta frase que me decía mi abuelo es que si se habla de ti, si tus reviews son positivas la gente de verá con mejores ojos.

Esto se llama sesgo de la falsa percepción. Es decir, si un cliente ya va a tu local con un tipo de idea preconcebida positiva será mucho más fácil que vuelva.

Por ese motivo, es tan importante que consigas que hagan foto de tu local y la suban a sus redes sociales junto a que valoren tu restaurante de forma positiva.

¿Por qué fidelizar clientes en un restaurante?

Mira no te voy a mentir, el motivo por el cual deberías/debes hacer que tus clientes siempre vuelvan a tu restaurante es porque así ganarás más dinero. Punto pelota...

Si nos ponemos un poco más técnicos, atraer a un cliente que te ha conocido siempre es más barato en términos de adquisición de clientes "CAC" que uno nuevo.

Dicho todo esto, espero de corazón que este artículo te haya ayudado. Si es así te recomiendo que te suscribas a mi Newsletter sobre Ventas Gratuita, dentro descubrirás estrategias, tips y consejos para aumentar la facturación de tu empresa.